miércoles, 26 de mayo de 2010

FUENTES DE AGUA PREMIUM

La lluvia (y otro tipo de precipitación) es el origen del agua. Pero después que el agua de lluvia cae, factores geológicos y meteorológicos influencian los próximos pasos de la jornada del agua.

Cuando la nieve se derrite en primavera en los Alpes, circula en forma de agua por los ríos y napas freáticas. Los manantiales en las bases de las montañas se forman con esta agua, relativamente joven. Sin embargo, en otras partes del mundo, el suelo puede rápidamente absorber el agua que cae de la lluvia, y el agua puede no tocar la superficie otra vez pro otros 10.000 años. Gran parte del agua que bebemos hoy en día es agua de lluvia que calló hace cientos de miles de años.

El agua que circula en un manantial profundo, el agua de pozo y el agua artesiana, está generalmente más protegida del ser humano y de los desperdicios animales que el agua superficial o el agua de un acuífero de escaza profundidad. Sin embargo, el agua que circula en las profundidades, generalmente tiene un mayor grado de mineralización, ya que interactúa con las rocas por mucho tiempo. Aunque aguas superficiales o de acuíferos de poca profundidad pueden tener buena calidad, las condiciones ambientales son las que hacen las diferencia entre las distintas regiones. Las aguas provenientes de medioambientes puros y protegidos de contaminación, aunque sean aguas superficiales y hasta agua de lluvia, son limpias, seguras y de calidad premium.

Como la última fuente del agua es siempre el agua que cae de la lluvia, vamos a ver más de cerca los lugares en donde el agua emerge o es extraída del subsuelo.

Agua de manantial- "Spring water"

Los manantiales son la fuente de la mayor cantidad de aguas embotelladas. Las aguas de manantial varían ampliamente en su composición mineral y nivel de TSD; ambos aspectos influenciados por la geología del área local. Algunos manantiales carbonatan naturalmente el agua. El agua de manantial que tiene mejor gusto proviene de un manantial protegido, de libre circulación y el agua es tratada lo mínimo posible durante el proceso de embotellado.

La definición real de agua de manantial es controversial. Los geólogos la caracterizan como agua que sube hacia la superficie de la tierra sin ayuda alguna de maquinarias. Sin embargo, el agua que se extrae de un pozo al lado del manantial debería también ser considerada como agua de manantial. La U.S. Food and Drug Administration, la considera de manantial, siempre que la composición química sea idéntica a la del manantial donde proviene, que el pozo no perturbe el flujo natural del manantial y que no abra el acuífero al agua superficial.

Utilizar el orificio natural del manantial siempre es preferible. Cuando la propia presión del agua la trae a la superficie, esa presión la protege de los contaminantes en el suelo y del agua superficial de mezclarse con el agua de manantial. Los pozos pueden poner en riesgo la vida útil del manantial, ya que el volumen extraído con la bomba es mayor a la capacidad natural del manantial.

El agua de manantial no está definida por ley como lo está el agua mineral natural, entonces los embotelladores pueden (y lo hacen) utilizar agua de otras fuentes distintas a la de un manantial natural.

Agua artesiana- "Artesian water"

Según la Sección 165.110(b) del Título 21 del Código de Regulaciones Federales (FDA) de 1997 se define al agua artesiana como el agua proveniente de un pozo abastecido de un acuífero cerrado en el cual el nivel del agua permanece a una altura mayor que la de la superficie del acuífero. Puede ser recogido con la ayuda de una fuerza externa que mejore la presión subterránea natural (la fuerza externa no puede disminuir el nivel del agua por debajo del de la superficie del acuífero, ni cambiar su estado natural.

Un factor de distinción en las aguas premium es ser "artesiana", ya que son aguas mucho más exclusivas y más aún si son aguas minerales naturales y artesianas.

Son ejemplos de aguas artesianas el agua Fiji de las islas Fiji y el agua Voss de Noruega.

Agua de fuente no artesiana - "Well Water"

Las aguas de fuente no artesiana o de pozo, necesitan ayuda mecánica para traer el agua desde el acuífero subterráneo hasta la superficie. El concepto general a nivel mundial de esta agua no es el mejor, y no va con un producto premium, por lo que las etiquetas en las botellas generalmente no hacen referencia a este origen.

Sin embargo, esta opinión pública desfavorable es injusta, ya que se han hecho muchas catas a ciegas de aguas de fuente no artesiana y en algunos casos estas aguas puntuaron más alto que las aguas de manantial y las artesianas.

El agua de fuente no artesiana es similar al agua de manantial en su amplio rango de TSD

Agua de lluvia- "Rain Water"

Históricamente se ha utilizado el agua de lluvia para regar los cultivos y proveer agua bebible; típicamente se almacena en los tejados y se guarda para su posterior uso.

Muchos países con islas usan el agua de lluvia como una parte substancial del agua que consumen. Hasta los techos de los rascacielos en Hong Kong se utilizan para colectar agua de lluvia.

En los últimos años, algunas compañías comenzaron a embotellar agua de lluvia, de lugares remotos e impolutos, por lo que estas aguas hoy forman parte de la oferta de aguas premium. Muchas de ellas vienen de Tasmania, donde la polución es casi nula. El agua de lluvia debe ser recolectada cuidadosamente para prevenir la contaminación externa y debe ser almacenada rápidamente antes de que se acumule en la superficie.

El agua de lluvia embotellada, dentro de las aguas premium, es un agua joven, con un contenido muy bajo de minerales, libre de nitratos.

Algunos ejemplos de estas aguas son Cape Grim, Cloud Juice y Tasmanian Rain.

Agua de glaciares- "Glaciar Rain"

Apróximadamente 20.000 años atrás, un tercio de la tierra estaba cubierta por glaciares, los restos que ahora están siendo utilizados como fuente para agua embotellada. El agua que proviene de los glaciares de Alaska que se fue derritiendo se almacena para embotellar agua, y en el resto del mundo se hace lo mismo justo antes de que el agua dulce se mezcle con la de los océanos.

El terreno empinado en donde se encuentra la fuente hace que sea inhóspito para humanos y animales, y su acceso está restringido por regulaciones medioambientales. Aún así, quedan algunas preocupaciones sobre la contaminación.

El agua de glaciar es un agua antigua, algunas veces formada más de 17.000 años atrás. Típicamente tiene un contenido mineral extremadamente bajo y es similar en gusto y propiedades al agua de lluvia.

Un ejemplo de un agua premium que proviene de glaciares es "Ice Age".

Agua de Iceberg- "Iceberg Water"

Veinte a quince mil años atrás, la nieve sin ser tocada por la polución industrial era compactada para formar largas paredes de glaciares. Estas paredes luego se convirtieron en icebergs y fueron sujetos en la modernidad a la polución del aire por lo que pueden estar contaminados, especialmente en la superficie.

Las publicidades buscan convencer sobre la pureza de los icebergs, pero esas proclamas deben ser examinadas más detenidamente, especialmente a la luz de los recientes estudios que encontraron bacterias en el hielo glaciar.

Hoy en día, los icebergs son derretidos y embotellados, luego de ser remolcados desde el Norte del Atlántico hacia la orilla de nuevos destinos y rotos en pedazos.

Un ejemplo de este tipo de agua es "Iceberg Water".

Agua de mar profundo- "Deep Sea Water"

Los Icebergs cerca de Groenlandia se derritieron miles de años atrás y el agua producida era de una temperatura y salinidad distinta a la del resto del agua de mar.

Las diferencias existentes hicieron que esta agua se separara cuando se hundió en el suelo del océano y hoy en día circula por la tierra cada algunos miles de años. El Natural Energy Laboratory of Hawaii Authority (NELHA) en Keahole Point (Hawaii), provee ayuda para el acceso a esta profunda agua de mar a través de una cañería que baja 3.000 pies (914 metros) en el océano.

Algunos empresarios comenzaron a embotellar esta agua, principalmente para venderla al mercado japonés.

Un ejemplo de agua premium de esta categoría es "Kona Deep".

No hay comentarios:

Publicar un comentario