miércoles, 26 de mayo de 2010

TIPOS Y CLASES DE AGUA EMBOTELLADA

Existen tres categorías de aguas envasadas que se diferencian por sus propiedades naturales o por los potenciales tratamientos a los que son sometidas en las plantas de embotellado: aguas minerales naturales, aguas de manantial y aguas preparadas o tratadas. La mayor parte de las aguas premium son aguas minerales naturales, ya que son más exclusivas.

Aguas minerales naturales

Son aguas subterráneas bacteriológicamente sanas y de composición química constante que se diferencian de las restantes aguas potables:

  1. Por su naturaleza: caracterizadas por su contenido en determinados minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos salutíferos que habrán sido previamente demostrados mediante estudios clínicos y farmacológicos.
  2. Por su pureza original: Al residir en un acuífero subterráneo preservado por un perímetro de protección legalmente establecido al respecto.

Aguas de manantial ("Spring water")

Son aguas de origen subterráneo que poseen unas características naturales de pureza que permiten su consumo. Se rigen por los criterios de potabilidad de las aguas de consumo público.

Tanto las aguas minerales naturales como las aguas de manantial pueden someterse a tratamientos autorizados para eliminar elementos naturales inestables (hierro, azufre, manganeso, etc) a condición de que no modifiquen los constituyentes del agua que le confieren sus propiedades esenciales y que no tengan efectos desinfectantes.

Aguas preparadas o tratadas

Son aquellas que han sido sometidas a tratamientos físico-químicos diversos (ósmosis, ozono, ultravioleta, etc) para hacerlas potables y que cumplan, así, los mismos requisitos sanitarios que las aguas de consumo público.

Pueden ser:

  1. Aguas potables preparadas. Pueden tener cualquier origen, tanto subterráneo como superficial.
  2. Aguas de abastecimiento público preparadas. Su procedencia es la red pública.

De manera coyuntural, y con el fin de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de las aguas de consumo público distribuidas por la red general, éstas también pueden envasarse de manera puntual y transitoria, denominándose aguas de consumo público envasadas.

Por supuesto que sería muy difícil encontrar un agua premium que perteneciera a esta última categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario